Plataforma virtual de aprendizaje para el curso 2021/22

Durante el curso 2021/22 utilizaremos como plataforma educativa «G Suite para Educación» (o Google Workspace para educación). A diferencia del curso anterior en el que usamos cuentas gestionadas por el conservatorio (@conservatoriodebaza.com), durante este curso utilizaremos la plataforma GSuite a través de las cuentas que la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos (@g.educaand.es).

GSuite para educación de la Junta de Andalucía

Google Suite para educación (GSuite for Education) es un servicio de Google para instituciones educativas que permite que sus usuarios cuenten con una dirección de correo electrónico y un conjunto de servicios digitales asociados a ella.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, tras el convenio firmado con Google, ha creado el dominio g.educaand.es para la gestión de estas cuentas para los centros educativos andaluces.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía gestiona estas cuentas bajo el dominio @g.educaand.es con un funcionamiento similar a las @gmail.com, si bien sus servicios están adaptados a las necesidades de un entorno educativo.

Para poder acceder a los servicios de GSuite para educación con el usuario @g.educaand.es será preciso que el alumnado sea conocedor de su usuario idEA y establezca una contraseña de acceso.

¿Cuál es el usuario de mi hijo/a? ¿Y la contraseña?

El usuario/contraseña es el mismo para todos los centros educativos públicos, por lo que si el alumno/a ya utiliza en el colegio o instituto su cuenta de @g.educaand.es no es necesario realizar ninguna acción.

Cada padre, madre o tutor legal, si utiliza iPasen, puede puede obtener el usuario y contraseña de sus hijos/as por sus propios medios.

En los mensajes recibidos de iPasen tendremos dos mensajes fijados. Nos interesa el que se llama «Usuarios y contraseñas del alumnado». Pulsando sobre este mensaje accederemos al usuario de nuestro hijo/a y tenemos la opción de establecer y restablecer la contraseña.

Al usuario del alumno hay que añadirle el dominio de la Junta de Andalucía para Gsuite.
Ejemplo: si un usuario es agomrod123, su cuenta @g.educaand será agomrod123@g.educaand.es.

Ya tengo el usuario y contraseña ¿Ahora qué?

Muy fácil. Usamos ese usuario y contraseña para entrar en los distintos servicios de Google. Podemos añadir la cuenta a las a aplicaciones móviles de Google (Classroom, Drive, Gmail, etc.) o podemos entrar a través de un navegador (Chrome, Firefox, etc.). Aquí tenéis los tres enlaces principales:

IMPORTANTE: La contraseña no se puede cambiar en Google, esta se gestionará siempre a través de iPasen.